viernes, 14 de diciembre de 2018

Probado científicamente: tu nariz te delata cuando mientes


En la vida real, nuestra nariz lógicamente no crece cuando faltamos a la verdad, pero sí nos delata de otra forma, ya que cambia su temperatura.

 se basa en el ‘Efecto Pinocho’, que señala que cuando alguien miente se producen diversos cambios térmicos en su rostro: por ejemplo, la temperatura de su nariz desciende, mientras que la de su frente aumenta.

  La nariz y la frente son las dos regiones faciales clave para medir el ‘Efecto Pinocho’.

 ¿A qué se debe esto? En aquellas ocasiones en que mentimos, se produce una respuesta emocional en nuestro cuerpo, sentimos ansiedad, y esta se manifiesta a través de la temperatura de la nariz.

 Las técnicas que los investigadores emplean en el laboratorio para pillar a un mentiroso son muy diferentes de las usadas por la Policía, ya que esta utiliza entrevistas estratégicas, con preguntas trampa y la petición de numerosos detalles.

“Lo ideal sería combinar ambas técnicas, las entrevistas estratégicas con la termografía, trasladando nuestro método, por ejemplo, a una comisaría, a los aeropuertos o a los campos de refugiados, para saber cuándo un criminal miente, o cuál es el objetivo real de las personas que tratan de cruzar las fronteras entre países”, señala Gómez Milán.


Marta Esteban Hernández
Revista Muy Interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario