martes, 4 de diciembre de 2018

Una bacteria potencialmente mortal habita en nuestra piel




Algunas poblaciones de este abundante microorganismo contienen alteraciones genéticas que les confieren resistencia a los antibióticos. Ello causaría graves infecciones a pacientes que se someten a operaciones quirúrgicas.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos representa un desafío para la comunidad científica y médica. La falta de herramientas para combatir estas infecciones pone en riesgo a la población.

Ahora, la lista de microorganismos capaces de eludir la acción antibiótica cuenta con un nuevo miembro: Staphylococcus epidermidis. Este microbio se halla en la piel de todos los seres humanos, y aunque su presencia acostumbra a pasar inadvertida, en ocasiones, provoca graves complicaciones al entrar en el organismo a través de la herida de una operación quirúrgica.

En su trabajo más reciente, publicado por la revista Nature Communications, Samuel K. Shepard y su equipo, de la Universidad de Bath en Reino Unido, junto con científicos de otros centros de investigación ingleses, noruegos, japoneses, tailandeses, suizos, portugueses, estadounidenses, alemanes y suecos, han identificado la razón de la virulencia de esta abundante bacteria.

Para ello, tomaron muestras tanto de pacientes que contrajeron una infección después de someterse a un implante de prótesis articular, como de voluntarios sanos. El análisis de las poblaciones de microorganismos reveló diferencias en la secuencia de 61 genes entre las cepas de Staphylococcus epidermidis patógenas y las inocuas.

Shepard y sus colaboradores relacionaron estos genes alterados con la formación de colonias estructuradas de bacterias, o biofilms, que facilitan su supervivencia ante fármacos, así como la aparición de toxicidad celular, inflamación y resistencia al antibiótico meticilina. De forma sorprendente, algunos sujetos sanos también presentaron dichas alteraciones genéticas, aun cuando no mostraron síntomas de enfermedad.

SILVIA PARRA MIGUEL
Scientific American

No hay comentarios:

Publicar un comentario