viernes, 14 de diciembre de 2018

Descubren un posible antídoto contra el botulismo



Un equipo de científicos del Centro de Investigación Botulinum, perteneciente al Instituto de Ciencias Avanzadas de Dartmouth (Massachusetts), ha identificado un compuesto que inhibe la neurotoxina botulínica, uno de los agentes más tóxicos conocidos, responsables de la enfermedad llamada botulismo. El hallazgo podría usarse como tratamiento para reducir la parálisis inducida por esta grave dolencia.

El primer paso de la investigación fue tratar de identificar dicha enzima dentro de la neurotoxina botulínica, que daña las neuronas y causa parálisis.

Finalmente detectaron un compuesto, el nitrofenil psoraleno, "que presenta una actividad particularmente agresiva contra la enzima que daña las neuronas"

Aunque actualmente se producen menos de 200 casos de botulismo en el mundo, "hacen más daño que los millones de brotes de salmonela que se dan al año, lo que convierte al botulismo en la forma más onerosa de intoxicación alimentaria.

Entre los alimentos más expuestos al botulismo están las carnes o pescados crudos conservados mediante procesos de salado o ahumado deficientes



Marta Esteban Hernández 
Revista Muy interesante 



No hay comentarios:

Publicar un comentario