viernes, 14 de diciembre de 2018

La reconquista del Ártico




Las pretensiones territoriales de algunos estados se congelaron en 1961 con la entrada en vigor del Tratado Antártico, que consagró el continente polar austral como un territorio utilizado exclusivamente para fines pacíficos y que da libertad a las naciones para que hagan investigación científica.

 Este mar, cubierto tradicionalmente por una gigantesca masa de hielo conocida como banquisa, puede ser el epicentro de un nuevo escenario geopolítico. El aumento de las temperaturas por el calentaminto global ha hecho transitables durante cada vez más periodos de tiempo sus dos principales vías: la Ruta del Norte (o Paso del Noreste) y el Paso del Noroeste.

 
 Otras investigaciones más pesimistas calculan que a finales de siglo, en un escenario con un nivel muy alto de emisiones, la Ruta del Noreste podría ser viable más de seis meses al año. “Por ahora, si logramos limitar el aumento de la temperatura global a 2 ºC, el océano Artico estará libre de hielo en verano.

 Con estos pronósticos, los trayectos por mar a Asia serán diez días más rápidos a través del Ártico hacia 2050 y trece más a finales de siglo. Por su parte, las navegaciones por América del Norte serán cuatro jornadas más veloces.






Marta Esteban Hernández
Revista Muy Interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario