viernes, 14 de diciembre de 2018

La exposición a disolventes aumentaría el riesgo de esclerosis múltiple




La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La padecen el doble de mujeres que de hombres, y, en total, afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. En España, hay 47.000 personas que la sufren, y cada año se diagnostican 1.800 casos nuevos.

 Con todos estos datos en la mano, resulta obvio que es muy necesario llevar a cabo estudios para encontrar nuevos fármacos para su tratamiento, para retrasar su progresión.

 Así, un reciente estudio, llevado a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), ha llegado a la conclusión de que la exposición a disolventes como los que encontramos en las pinturas y los barnices puede incrementar el riesgo de llegar a sufrir esclerosis multiple , y dicho riesgo es aún mayor si este factor se combina con otros. De manera previa, ya se había observado que fumar influye negativamente en el riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica.


 El estudio sueco, publicado en la revista científica Neurology, se llevó a cabo evaluando a un total de 2.042 pacientes diagnosticados con la enfermedad y a 2.947 sujetos que no la sufren. A todos ellos se les preguntó si eran fumadores o no y también si se habían visto expuestos a disolventes.





Marta Esteban Hernández
Revista Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario