martes, 11 de diciembre de 2018

Una invasión que persiste 45 años después




Los peces Cichla monoculus, conocidos popularmente como peces sargento originarios del río Amazonas y sus afluentes,  son fáciles de encontrar en el lago Gatún, la principal fuente de agua del Canal de Panamá. Llegaron allí en la década de 1970  y medio siglo más tarde aún dominan el ecosistema del lugar.


En 1969, unos 100 ejemplares arribaron a Panamá gracias a un empresario que los importó de Buga, Colombia. El hombre los dejó en un estanque que tenía en su negocio con la idea de que sus empleados los pescaran los fines de semana. Sin embargo, con las inundaciones durante la temporada de lluvias, algunos de estos peces que son depredadores voraces escaparon de su estanque hacia un pequeño río que alimentaba al lago Gatún y de allí, en cuestión de pocos años,  se extendieron por el lago y otros cuerpos de agua cercanos.   

En la década de 1970 los investigadores encontraron 12 especies nativas en el brazo de Trinidad del lago Gatún. Sharpe y su equipo; conformado por Luis Fernando De León, profesor asistente en la Universidad de Massachusetts y Rigoberto González, de STRI; solo encontraron tres de esas especies en esa zona.

Eso no significa que las otras nueve se hayan extinguido o desaparecido por completo es muy difícil determinar si esto se debe a que han desaparecido en su totalidad o es solo que hay una cantidad muy baja, como es el caso de otras especies que pudimos encontrar

Marta Esteban Hernández
Fuente de información Scientific American

No hay comentarios:

Publicar un comentario