viernes, 14 de diciembre de 2018

¿Por qué algunos cánceres afectan más a mujeres jóvenes?


Los oncólogos saben desde hace tiempo que una variedad poco frecuente de  tumor pancreático, conocido como quiste mucinoso de páncreas, se da especialmente en las mujeres jóvenes.

 Así, en un estudio publicado en la revista Journal of Pathology, señalan que ambos tumores parecen estar relacionados con las células madre germinales. Estas se desarrollan en los tejidos gonadales de los  embriones y, con el tiempo, dan lugar a los gametos –los  espermatozoides y ovocitos–, pero también a otros tipos de células.

Los tumores mucinosos de páncreas y ovario apenas representan el 3% de los cánceres que afectan a esos tejidos. Toman la forma de un gran quiste y suelen desarrollarlos las mujeres de entre 30 y 40 años, según aclara la Universidad de Ginebra en un comunicado.
 Esto aumenta las probabilidades de que se produzca una  metástasis muy resistente a la quimioterapia

Los expertos que han firmado este trabajo reconocen que fue toda una sorpresa descubrir que esas variedades de cáncer de ovario y páncreas mantenían un vínculo, pues, en principio, tales órganos no poseen una relación directa entre sí.

 Sin embargo, tras analizar y comparar una gran cantidad de datos genómicos, observaron que los tumores estudiados que afectan a ambos presentan idénticas alteraciones genéticas.



Marta Esteban Hernandez 4A
Fuente de Información : Muy Interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario