martes, 11 de diciembre de 2018

Científicos descubren el 'termómetro' de las plantas




Por su experiencia, jardineros y agricultores reconocen que las plantas responden a la temperatura. En un invierno cálido, los brotes y las flores surgen tempranamente, mientras que un verano frío trae menos frutos.

Sin embargo, la ciencia nunca había podido determinar cómo las plantas eran capaces de medir las variaciones térmicas. Dos nuevos trabajos publicados esta semana en la revista Science describen por primera vez ese termómetro de las plantas.

Lo llamativo es que este sensor estuvo camuflado en otro sensor dedicado a medir la luz ambiental (fitocromo) y que se conocía desde la década de 1950.

Durante el día, el fitocromo se activa con la luz. La proteína se encarga de restringir el crecimiento de la planta. Pero si se encuentra en la sombra, se inactiva ante la falta de luz, lo cual permite un crecimiento más rápido con el objetivo de encontrar luz.

Pero durante la noche el fitocromo se inactiva por falta de luz, aunque de forma gradual, mecanismo conocido como reversión oscura.

Casal cree que estos trabajos serán vitales para desarrollar modificaciones en las plantas que permitan ampliar el rango de temperatura propicio para distintos cultivos. Su grupo ya está estudiando cómo funciona el fitocromo en diferentes genotipos de maíz


Marta Esteban Hernández 4A
Fuente de Información Scientific American 

No hay comentarios:

Publicar un comentario