jueves, 6 de diciembre de 2018

La saliva podría delatar al parásito de la malaria


Investigadores venezolanos trabajan en el desarrollo de una prueba para detectar la malaria en la saliva. El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿Se puede detectar una enfermedad infecciosa con apenas una gota de saliva? Esa es la idea que alienta a un equipo de científicos del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) , quienes trabajan en el desarrollo de un estuche de detección de la malaria a partir de muestras de saliva.

El investigador Oscar Noya, jefe de la sección de Biohelmintiasis de dicho centro, señala que entre los atributos favorables de el dispositivo está que sería fácilmente transportable y resistiría mejor condiciones ambientales adversas, pues no requeriría de una cadena de frío para su conservación.

La saliva ya ha sido utilizada anteriormente para la detección de otros microorganismos, entre ellos la bacteria Helicobacter pylori, que puede encontrarse comúnmente en la mucosa del estómago y del duodeno y causar úlceras, recuerda Noya. De hecho, su equipo de investigación ha trabajado, junto con el Instituto de Biomedicina de la UCV, en el diagnóstico de esa bacteria a partir de péptidos sintéticos, moléculas producidas en laboratorio que pueden ser usadas para detectar la presencia de antígenos o anticuerpos. El equipo ha logrado también sintetizar péptidos para diagnosticar parasitosis comunes en Venezuela, incluyendo la esquistosomiasis y mal de Chagas, así como otras enfermedades no parasitarias, como el VIH/sida y la hepatitis.

SILVIA PARRA MIGUEL 
Scientific American

No hay comentarios:

Publicar un comentario